Glosario de Terminós de Béisbol

El equipo que se encuentre a la defensiva puede apelar ciertas jugadas para alertar a los umpires que estan en el campo de las infracciones u omisiones que de lo contrario serian permitidas si la apelación no fuera realizada a tiempo.

Ejemplo: Una apelación real puede ser realizada cuando un jugador del equipo a la ofensiva batea fuera del turno al bat que le corresponde.

Apelacion

Las instancias de corrida en las que se puede realizar la apelacion de jugadas incluyen a un corredor que no hizo de forma correcta el toque de base en una bola elevada que fue atrapada, un corredor que no toco las distintas bases en orden, ya sea al querer avanzar a la siguiente base o al intentar retroceder para no ser puesto out, un corredor que no regresa a la 1ra base rápidamente después de pasarla o deslizarse más allá de ella, y un corredor que no toca el home plate y no hace ningún intento de regresar.

Ningún corredor puede regresar a tocar una base que se haya saltado después de que un corredor mas atrasado la haya marcado.

Cuando en el juego exista una marcacion de bola muerta, ningún corredor puede volver a tocar una base que se haya saltado después de haber tocado una base más adelantada.
Eso significa que un si bateador que conecta un doble de terreno o un cuadrangular puede ser marcado como OUT en una apelación si se salta la primera base y no corrige su error antes de tocar la almohadilla de la segunda base.

Las apelaciones se deben de hacer antes del próximo lanzamiento o intento de jugada, o antes de que todos los jugadores del equipo defensivo ya hayan abandonado el terreno de juego, solo si la jugada en cuestión resultó en el final de una mitad de entrada.

El equipo que realiza la apelacion debe dejar claro su intención de apelar, ya sea mediante una solicitud verbal a los umpires o mediante otro acto que indique de manera inequívoca su intento de apelar.

Un campo de béisbol debe tener dos cajas de bateo, una en el lado izquierdo y otra en el lado derecho del plato, dibujadas con la misma tiza que las líneas de base.

Mirando Desde el punto de vista del pitcher, los bateadores zurdos se paran en la caja de bateo del lado izquierdo del Home plate y los bateadores diestros se paran en la del lado derecho del plato.

Cajas de Bateo

Se espera que el bateador ocupe rápidamente su lugar en la caja de bateo cuando llegue su turno de batear y no se le permite salir de la caja una vez que el pitcher inicia su movimiento o llega a su posición de pitcheo establecida.

El bateador puede solicitar que el umpire le de tiempo si el pitcher aun no ha iniciado su movimiento o no ha completado la posición base, Si se le concede su solicitud, el bateador puede salir de la caja de bateo, pero no del área de tierra que rodea el plato del home.

También puede salir de la caja en otros casos selectos, como después de un intento de swing o un toque, un pass ball o un wild pitch, o un lanzamiento interior que lo obligue a salir de la caja.

Además, podrá salir de la caja si el lanzador o el receptor abandonan su respectiva posición, un miembro del equipo defensivo pide tiempo o intenta una jugada de revirada sobre un corredor en cualquier base, o un intento de check swing es apelado ante un umpire de base. De lo contrario, se espera que el bateador mantenga al menos un pie dentro de la caja durante su tiempo al bate.

Si una bola bateada que aún no ha sido tocada por un defensor hace contacto con un bateador que aun tiene dos pies en la caja de bateo, la bola será declarada foul. Pero si el bateador ya ha salido de la caja de bateo antes de ser contactado por una bola buena que aún no ha sido tocada por un fildeador, el bateador será declarado out.

Un balk ocurre cuando un lanzador hace un movimiento ilegal en el montículo antes de lanzar hacia el home plate y que el umpire considera engañoso para el corredor.

Que es un Balk

Siempre como resultado del balk, a cualquier hombre en la base se le concedera la siguiente base, y el lanzamiento ( si fue lanzado ) se rechaza la jugada y se marcara la jugada como bola muerta.

Entre algunas otras causas, un umpire puede marcar balk cuando el pitcher:
– cambia su posición de “windup” a “set” (o viceversa) sin dejar de tocar la placa (o “goma”) de lanzamiento.
– pisando la placa, hace un movimiento asociado al lanzamiento y no lo ejecuta.
– realiza cualquier movimiento naturalmente asociado a su lanzamiento sin estar en contacto con la placa.
– en la posición de “set”, no detiene completamente sus manos antes de iniciar el lanzamiento.
– lanza desde la loma a la base sin dar un paso en dirección a esa base.
– finta un lanzamiento a una base desocupada, sin completarlo.
– realiza un “retorno rápido” a la placa, con la intención de tomar al bateador por sorpresa.
– retrasa innecesariamente el juego.
– lanza sin estar de frente al bateador.
– intenta lanzar a un jardinero en una dirección que no corresponda a una base.

Si alguno de los 9 jugadores del equipo a la ofensiva batea fuera del turno que le fue asignado en el lineup Inicial y oficial, los umpires no tendran la responsabilidad de notificar sobre la infraccion del bateador a coachs o managers del equipo contrario.

Bateador fuera de turno

Las consecuencias de batear fuera de turno varían según el momento en el que se presenta la apelación.

Si la apelación es realizada durante la aparición del jugador en el plato:

Si el equipo a la defensiva hace su apelación o el equipo ofensivo se da cuenta de su error antes de que haya concluido el turno al bat del bateador incorrecto, entonces el bateador correcto puede tomar su lugar asumiendo el conteo actual del bateador incorrecto.

Apelación realizada después de la aparición en el plato pero antes del siguiente pitcheo o antes de cualquier intento de jugadas.

Si la apelación ocurre entre la conclusión de la aparición en el plato del bateador incorrecto pero antes del siguiente lanzamiento o intento de juego, se declara out al bateador correcto. Además, se anula cualquier puntuación o avance causado por el bateador incorrecto bateando una bola o llegando a primera base.

Ademas, las carreras o avances se cuentan si ocurren como resultado de una base robada, un balk, un lanzamiento descontrolado o un pase durante la aparición en el plato del bateador incorrecto.

Apelación realizada después de la aparición en el plato y después del siguiente pitcheo intento de juego.

Si no se realiza ninguna apelación antes del siguiente lanzamiento o intento de jugada después de la conclusión de la aparición en el plato del bateador incorrecto, ahora se considera que el bateador incorrecto ha bateado en su turno y se cuentan todas las carreras o avances realizados durante o como resultado de su turno en el plato.

El equipo a la ofensiva debera continúar bateando en el orden designado a partir de ese turno y colocar al bateador que fue omitido nuevamente en su lugar de alineación original la próxima vez.

Si un coach de base interfiere con una bola lanzada, el corredor sera OUT. Pero si una bola lanzada toca accidentalmente al coach de base, la pelota está viva y en juego. Los coach de las bases deben respetar el derecho de paso del defensor para realizar una jugada sobre una bola bateada o lanzada.

Interferencia del Coach

Los coach's también pueden ser castigados por interferencias si el umpire determina que ayudaron físicamente a un corredor ( ya sea que hayan agarrado o retenido al corredor ) para que no saliera o regresara a la 1ra o a la 3a base. Además, a los coachs de las bases no se les permite salir de sus boxes y actuar de cualquier manera con intención de provocar un mal tiro de uno de los fildeadores a otra parte del campo.

Al bateador en turno se le dara la a base si el catcher ( o cualquier otro jugador a la defensiva ) interfiere con él durante un lanzamiento.

Si la primera base estaba ocupada en el momento del lanzamiento, el corredor que ocupaba la primera base puede avanzar una base. Esto también se aplica si la primera y la segunda base estaban ocupadas o si todas las bases estaban llenas en el momento del lanzamiento.

Interferencia del Catcher

Si la primera base estuviera vacía en el momento del lanzamiento, no se permitirá que avancen en las bases los corredores adicionales.

Cuando ocurre una interferencia del catcher, el umpire permitira que la jugada avance porque el resultado de la misma puede ser más deseable que la interferencia.

En ese caso, el manager del equipo podra elegir aceptar el resultado de la jugada efectuada antes que la marcacion de la interferencia.

El corredor de las bases no puede desviarse de su camino para iniciar el contacto directo con el receptor (o cualquier otro jugador que este cubriendo el home).

Se considera que los corredores infringen esta regla si chocan con el receptor en los casos en que se podría haber hecho una barrida (deslizamiento hasta la base) para poder evitar la colisión en el home.

Colisiones en el Home

Si el umpire de home determina que el corredor violó esta regla, el corredor será marcado como OUT y la bola estará muerta, Los demás corredores deberán regresar a la última base que habían tocado en el momento de la colisión.

Al receptor o al jugador defensivo que este cubriendo el home, no se le permite bloquear el camino del corredor hacia el home a menos que esté en posesión de la pelota, aunque bloquear el camino del corredor en un intento legítimo de recibir un tiro no se considera una violación, El corredor puede ser marcado SAFE si el umpire observa que el receptor violó esta regla.

Al recibir un tiro en el home plate, los receptores a menudo dejan un carril deslizante hacia el plato de home para que el corredor reduzca la posibilidad de que lo sancionen por violar la regla.

De este mismo modo, el corredor puede reducir sus posibilidades de ser castigado por una infracción barriendose hasta el home en el carril indicado.

Una bola muerta es una pelota que está fuera de juego. La decisión de una bola muerta detiene el juego y legalmente no se pueden realizar ningun tipo de jugadas hasta que el umpire reanude el juego, aunque los corredores puedan avanzar una base adicional como resultado de las jugadas que pasaron mientras la bola aun estaba viva en el juego.

Bola Muerta

Las bolas muertas ocurren con frecuencia durante un juego y el tiempo de bola muerta no dura mucho antes de que la bola se vuelva a poner en juego.

Las bolas muertas ocurren con mayor frecuencia cuando una bola bateada se convierte en una bola de foul o una bola de fair sale del campo de juego.

Otros casos comunes en los que la pelota se declara muerta incluyen un bateador que es golpeado por un lanzamiento, una colisión ilegal en el plato de home, un balk, una obstrucción de un corredor, una interferencia el derecho de paso de un fildeador, una interferencia de un espectador, un bateador o un corredor siendo golpeado. tiempo muerto concedido por el árbitro y una bola bateada que golpea a uno de los umpires o a un corredor.

Si una bola pica en terreno bueno y se queda atrapada en las colchas de la pared del jardín es un doblete por regla. En todos los dobles por regla, la bola se declara muerta, el bateador-corredor avanza a la 2da base y todos los corredores en las bases pueden subir solo dos bases desde la que estaban ocupando en el momento del lanzamiento.

La regla del bateador designado permite a los equipos utilizar otro jugador para batear en lugar del lanzador, Debido a que el lanzador sigue siendo parte de los nueve jugadores defensivos del equipo, el bateador designado (o "DH") no sale al campo a la defensiva.

El bateador designado debe de ser seleccionado antes del juego, y ese bateador debe tomar un turno al bat al menos una vez, a menos que el equipo contrario cambie de lanzador antes de ese momento.

Bateador designado

Un equipo que decide no elegir un DH antes de un juego no podrá usar un DH por el resto del juego.

Un jugador que ingresa al juego en lugar del bateador designado, ya sea como bateador emergente o corredor emergente, se convierte en el bateador designado en el lineup de su equipo a partir de ahi.

Si un jugador que actúa de inicio en el partido como designado se utiliza más tarde en la defensa, continúa bateando en su mismo lugar del lineup, Pero durante el resto del juego, su equipo no puede usar un bateador designado para batear en lugar del lanzador.

A un equipo también se le prohíbe usar un bateador designado por el resto del juego si el lanzador se mueve del montículo a otro lugar a la defensiva, un jugador hace un hit por cualquier otro jugador y luego se convierte en el lanzador.

Un infield fly es cualquier elevado de fair ( Sin incluir una línea o un toque de bola ) que puede ser atrapado por un jugador de cuadro con un esfuerzo ordinario cuando la 1ra y 2da o la 1ra, 2da y 3ra base están ocupadas, y antes de que existan 2 OUTS en la pizarra.

Infield Fly

La regla del Infield Fly está vigente para proteger a los corredores en base contra un equipo que permite que un fly poco profundo caiga en terreno bueno con la intención de provocar una jugada forzada en 2da y 3ra o en 2da, 3ra y en el Home, De lo contrario, el equipo podría poner OUT a los corredores que se habían quedado quietos en un elevado de rutina.

En estas situaciones, el Umpire marcará "infield fly" para beneficio de los corredores tan pronto como sea evidente que el elevado califica como un infield fly. El bateador es OUT incluso si la pelota no es atrapada, y los corredores pueden avanzar bajo su propio riesgo.

Si la bola en juego es atrapada, los corredores podran bajo su propio riesgo intentar avanzar de base a una base mas adelantada como lo harían con una pelota típica que es atrapada en el aire.

Los miembros del cuerpo técnico (incluido tambien el manejador), pueden realizar una sola visita al montículo por lanzador x entrada sin necesidad de sacar al lanzador.

Visitas al monticulo

Si el mismo lanzador es visitado 2 veces en una entrada, el lanzador debe ser retirado del juego. Estas visitas al montículo están limitadas a solo 30 segundos, comenzando cuando el manager sale del dugout y el umpire le concede el tiempo.

La visita al montículo se considera concluida una vez que el manager o coach abandona el círculo que rodea el area del lanzador, aunque se les permite temporalmente abandonar esa área para notificar al umpire de una sustitución. En ese caso, el manager o entrenador puede regresar al montículo sin que se cuenten como 2 visitas.

Las visitas al montículo estáran limitadas a 5 por equipo cada 9 entradas, y los equipos reciben una visita adicional por cada entrada extra jugada. Cualquier visita del manager, entrenador o jugador al montículo contara como una visita según la regla, aunque se excluyen las visitas al montículo para limpiar los tacos en clima lluvioso, para verificar una posible lesión de un jugador o después del anuncio de una sustitución ofensiva.

La comunicación normal entre el jugador y pitcher que no requiere que ninguno de ellos desaloje su posición en el campo no cuenta como visitas. Si un equipo no tiene visitas al monticulo disponibles, el umpire tendrá la discrecion de conceder una visita a petición del receptor si ha ocurrido un cruce entre el lanzador y el receptor.

La obstrucción describe un acto de un jugador a la defensiva, que no está en posesión de la pelota o en el proceso de fildearla, que impide el progreso del corredor.

Si se realiza una jugada contra el corredor obstruido, se declara bola muerta y el árbitro puede colocar a todos los corredores en la base que determine que habría alcanzado si no hubiera ocurrido la obstrucción.

Obstruccion

Si no se realiza ninguna jugada sobre el corredor obstruido, el umpire permitira que la jugada avance hasta su conclusión natural y luego impondrá las sanciones que considere oportunas para anular el acto de la obstrucción.

El anotador oficial debera de estar ubicado en la zona de la prensa o desde uno de los dogouts, y sera la persona encargada de registrar de forma detallada el resultado de cada una de las jugadas que pasan durante un juego, ademas de que debera de tomar las decisiones que afectan el registro oficial del juego para el control de las estadisticas.

Anotador Oficial

El anotador oficial que se asigne a un juego debera de presentar un informe después de cada juego para fines de la estadistica oficial.
El juicio más común que hace un anotador oficial es si un bateador llegó a la base por hit o por error.

Otras decisiones tomadas por el anotador oficial incluyen si un lanzamiento que pasa por encima del receptor es un wild pitch o es un pass ball, y a qué relevista se le atribuye una victoria cuando el pitcher abridor no lanza 5 entradas pero se va con una ventaja que su equipo no pierde.

El anotador oficial puede cambiar una decisión ya tomada hasta 24 horas despues de que concluya o se suspenda un juego.

La zona de strike oficial es el área sobre el plato de home desde el punto medio entre los hombros del bateador y la parte superior de los pantalones del uniforme (cuando el bateador está en su postura y preparado para batear) y un punto justo debajo de la rótula.

Zona del Strike

Para obtener un strike, parte de la bola debe cruzar parte del home mientras se encuentra en el área antes mencionada.

El umpire de home debera marcar los strikes y las bolas después de que cada lanzamiento haya pasado al bateador, a menos de que el bateador haya hecho contacto con la bola ( en cuyo caso la pichada sera marcada de forma automática como un strike en su cuenta ).

Los umpires son los responsables de hacer cumplir las reglas en el campo de juego y tomar todas las decisiones sobre juicios tales como los que se muestran enseguida:

El umpire debe marcar en base a su apreciacion si un corredor de base o un bateador es puesto OUT o es SAFE, y si una pelota de béisbol lanzada es un strike o una bola, en juegos de temporada regular se tendrán 4 umpires: uno detrás del home plate y otro ubicado cerca de cada una de las otras 3 bases.

Umpires

Cada umpire tomara decisiones de "OUTS" o "SAFES" de jugadas que sucedan en su base designada, y el umpire que se encuentra en home sera el responsable de cantar las bolas y strikes por cada uno de los lanzamientos que son realizados.

El umpire de la 1ra base marcara si las bolas bateadas fueron hacia territorio bueno o territorio de foul por la línea del jardín derecho más allá de la bolsa de la primera base, y el árbitro de tercera base hace lo mismo con las bolas bateadas por la línea del jardín izquierdo más alla de la tercera base.

Los árbitros de primera y tercera base también pueden ayudar al árbitro del plato a determinar si un bateador ofreció un lanzamiento o "revisó su swing". Si se determina esto último, un lanzamiento fuera de la zona de strike se registrara como bola del bateador en turno.

Los umpires tienen también la jurisdicción para expulsar a jugadores, managers o directivos que violen ciertas reglas o no muestren una conducta adecuada en el campo.

A diferencia de los tres umpires ubicados en el campo, el árbitro de home se parara detrás del plato y usara una careta de proteccion y un peto pesado en el pecho para cubrirse contra las bolas bateadas que reciben de los batazos que salen directamente hacia atrás.